Inspección y mantenimiento de sistemas de suministro, clave en la eficiencia energética de edificios


Inspección y mantenimiento de edificios

El objetivo de las tareas de mantenimiento de los edificios es asegurar no solo su correcto mantenimiento sino también evitar el despilfarro energético; es decir, asegurar que hay la máxima eficiencia energética posible en el mismo. Sin duda, la optimización energética de un edificio no es solo fundamental para ahorrar costes sino también para ser más sostenible con el planeta. En todo caso, de poco sirve consumir menos si las tarifas energéticas que tienen suscritas la comunidad de vecinos o cualquier entidad de similar índole si para el edificio se tiene contratada una tarifa que no es económica.

Las tarifas eléctricas más recomendadas

Contratar la luz por primera vez no es fácil y menos cuando quieres contratar la luz barata. Efectivamente son muchas los contratos eléctricos para edificios que ofrecen las comercializadoras y poco el tiempo del que a veces se disponen para elegirlas. En este sentido, si quieres cambiar la tarifa eléctrica de tu edificio, puedes utilizar un comparador de luz como el de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Gracias a esta herramienta gratuita, podrás filtrar el tipo de tarifa que buscas de entre todas las disponibles según tus intereses, o clasificarlas de la más barata a la más cara. ¡Es muy fácil!

EDP Energía, Endesa o Iberdrola son algunas de las principales comercializadoras existentes en el mercado con la que podrás contratar la luz para tu edificio. En todo caso, cabe insistir que no se trata en estos casos en descubrir si la luz es más barata con EDP Energía o en Holaluz sino cuál de ellas cuenta una tarifa cuyas condiciones permitan pagar menos según tu forma de consumir. Y es que por ejemplo de poco sirve contratar, por ejemplo, una de las tarifas de EDP Energía con discriminación horaria, con un precio mucho más barato en las horas promocionadas, si el grueso del consumo no lo efectúas a las horas en las que es más barato.

¿Cómo conseguir la eficiencia energética?

La eficiencia energética garantiza un suministro óptimo y una vida mucho más cómoda en el edificio, especialmente cuando se ha conseguido el aislamiento térmico en ventanas y muros exteriores. De esta forma, lo que se consigue es que la temperatura del edificio se mantenga durante más tiempo y no se vea afectada por las temperaturas exteriores, tal y como se refleja en este artículo. La única forma de conseguir la eficiencia energética es, por supuesto, mediante una reforma. Una reforma que no es demasiado complicada y que, aunque puede supone el desembolso de una cantidad importante de dinero, se puede amortizar en seguida gracias al ahorro efectivo en los costes energéticos que vas a tener. Igualmente puede ser interesante la instalación de placas de paneles solares para que la electricidad utilizada en el edificio sea 100% verde y gratuita, así como sustituir todas las luminarias por unas nuevas bombillas LED que son de la más alta eficiencia energética, gozan de gran durabilidad y no producen calor alguno.

10 vistas

Disponemos de multitud de puntos de servicio